Si había algún lugar donde todavía nos faltaba palpar el avance de la tecnología era en la arquitectura. No porque esta actividad no se haya mantenido al ritmo de la época, sino porque para los habitantes "de a pie" poco nos llega sobre los avances tecnológicos en este rubro. Sin embargo, ahora eso parece que empieza a cambiar.

Tal vez el primer paso para ello sea al "N Building" (Edificio N), que se encuentra en el centro de Tokio. El edificio es obra del estudio Tachikawa y ya tiene varios años interactuando con los usuarios japoneses. La propuesta es la siguiente: a través dellas personas que le sacaran fotos a la fachada del edificio, recibe una información particular. Según informa el sitio microsiervos, hasta algunos meses atrás sólo reenviaba al sitio web del edificio.

Hasta acá no sería gran novedad. Con un celular y una conexión a internet desde el celular, podríamos ver la información básica del edificio y nada más. Sin embargo, los responsables por la obra ahora subieron la apuesta e implementaron la idea de "realidad aumentada" para lograr una mayor interacción. Ahora, no sólo se pueden conocer ofertas de los negocios que hay dentro del edificio, sino que también se puede seguir segundo a segundo lo que los clientes y usuarios comentan sobre el N Building en a través de Twitter o tener un mapa visual de cada uno de sus pisos.

La verdad es que seguir contando cómo funciona la idea de un edificio interactivo es innecesario. En este video se puede ver claramente cómo es que funciona y cuál es su potencial.


N Building from Alexander Reeder on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Tu comentario no es de gran utilidad para seguir en vías de desarrollo.